MICROPROCESADOR

También llamado procesador, es el "cerebro" de la computadora. Es el chip (circuito integrado) electrónico más importante . Básicamente es una pequeña pero poderosísima y veloz calculadora que realiza operaciones básicas (cuenta, suma, resta, multiplica, y divide) con los datos almacenados en la memoria. No es inteligente, sólo hace lo que las instrucciones de los programas que usemos le dicen que haga.

La principal característica que define a un "micro" es su velocidad de trabajo, la cantidad de operaciones que realiza por segundo. Esta capacidad para el trabajo está dada por su frecuencia. Las frecuencia se mide en hertz (hz), donde un hertz equivale a un suceso que ocurre una vez por segundo. Un millón (1.000.000) de veces por segundo sería una frecuencia de un megahertz (1Mhz). Y mil millones (1.000.000.000), un gigahertz (1Ghz).

Supongamos entonces que un microprocesador es capaz de realizar una operación por segundo. Parecería ser bastante rápido ¿verdad?. Sin embargo es muy poco considerando que un micro moderno es capaz de realizar millones de operaciones por segundo. Esto lo hace capaz de realizar tareas tan rápidamente, que parece que las hiciera todas al mismo tiempo. esta velocidad de trabajo está representada por la frecuencia del microprocesador. Cuanto mayor sea este valor de frecuencia, más veloz será el microprocesador y en consecuencia lo será también la computadora.

Ejemplos: Intel Pentium II de 300Mhz, Intel Pentium III de 500Mhz, AMDK7 de 700Mhz, Intel Pentium IV de 1Ghz. Actualmente la frecuencia de trabajo de algunos microprocesadores supera cómodamente 2Ghz