Roma se encuentra en la región central de Italia, en la región de Lazio cercana a la embocadura del Río Tíber y al Mar Tirreno. El territorio del municipio de Roma es amplio: se extiende sobre una superficie de 1285,31 km², siendo la ciudad más grande de Italia. Esto, hace que Roma tenga un territorio mucho mayor a varios municipios como Nueva York y Madrid. Esto, genera que la densidad de población en esta ciudad, no sea muy elevada. De hecho, Roma es una de las pocas ciudades importantes del mundo occidental con una gran cantidad de áreas verdes. El territorio sobre el cual ha surgido está formado por material proveniente de erupciones de hace de 0.6 a 0.3 millones de años atrás. Estos volcanes, actualmente se encuentran inactivos. Esta ciudad, se caracteriza por presentar una gran diversidad de paisajes naturales y demás características ambientales (ríos, relieves montañosos, zonas forestales, lagos, pequeños riachuelos y playas, entre otros).

Orografía

El núcleo central y antiguo de la ciudad está constituido por las históricas Siete colinas de Roma: la Colina Palatina, el Aventino, el Capitolio, el Quirinal, el Viminal, el Esquilino y el Celio. La ciudad comprende también otros relieves, entre los cuales el monte Mario, el monte Antenne, el monte Brianzo y el monte Verde, entre otros
Hidrografía
La ciudad está atravesada por dos ríos el Tíber y el Aniene. A su vez, Roma se encuentra en la costa del mar Tirreno (es el municipio costero más grande de Europa. A su vez, en Roma se encuentran algunos lagos, como el de Bracciano y el de Martignano.
Clima
De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Roma posee un Clima mediterráneo, o sea un clima templado de las latitudes medias, con veranos calientes, particularmente suave en el período de la primavera y en otoño
Las estaciones más lluviosas son la primavera y el otoño, prevalentemente en los meses de noviembre y abril. El verano es caliente, húmedo y tiende a ser seco, mientras que el invierno es generalmente frío y lluvioso, pero con notables bajas de temperatura. Cada tanto, suelen producirse nevadas. En general, el clima es frecuentemente ventilado, con una prevalencia de vientos septentrionales.