ROMA

SUS ORÍGENES


ASÍ COMENZÓ TODO


Roma, es sin duda la ciudad más importante de Italia, un importante centro turístico y una de las megápolis más importantes del mundo, pero como dice el dicho, “Roma no se hizo en un día”. Para explicar cómo comenzó todo, nos remontaremos al mito de Rómulo y Remo:

En las urbes de Roma, que en ese momento aún no se llamaba así, reinaba el rey Numitor y Amulio era su hermano. Él consiguió que destituyeran a su hermano del poder y mató a todos sus hijos varones para que en un futuro el no pueda perder el trono y convirtió a su hija Rea Silvia en una virgen vestal para que de esta manera tenga un voto de castidad. Un día el Dios de la guerra, Marte, se enamoró de ella, la sedujo y de su unión surgieron 2 gemelos a los que llamo Ròmulo y Remo. El rey Amulio al enterarse de esto mandó a asesinar a sus 2 sobrinos por miedo a que le quitasen el trono, pero el encargado de asesinarlos no pudo hacerlo y los abandonó en el río Tìber.

Estos 2 hermanos fueron cuidados por una loba llamada luperca “Mamma Luppa” y un pájaro carpintero. Al cabo de unos días fueron encontrados por el pastor Fáustulo que crío en secreto a los niños con su esposa. Una vez que crecieron les contó la verdad, mataron al rey amulio y liberaron a su abuelo del encierro. Tras esto, se produjo un enfrentamiento, pues Rómulo quería construir Roma en el Monte Palatino y Remo Remoria en el Aventino.

Para dirimir este conflicto, se decidió que el que viera más buitres ganaría el mando. Remo vio seis pero Rómulo el doble, triunfó, trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasara durante las ceremonias, pero Remo lo desafió, por lo que tuvieron una discusión que terminó con la muerte de Remo. Rómulo enterró a su hermano en el lugar donde quería fundar Remoria. Roma fue fundada oficialmente entonces el 21 de abril de 753 a.c.

En el siguiente video, se explica de forma muy creativa esta historia. Además, se explican varios datos históricos que desarrollaremos más adelante en la sección de historia: