La primera acción penal en contra las drogas fue la Ley 20.771 de 1974.
Luego se creó, la Ley 23.737 en 1989, esta no modificó la redacción de los delitos de tráfico, aumentó la gama de condenas a entre 4 y 15 años de prisión, y mantuvo el castigo de la tenencia para consumo personal con una pena entre un mes y dos años prisión, reemplazables por tratamientos o cursos de prevención. Sin embargo, esta ley se refiere tanto como a drogas duras como blandas, y su condena varía de la droga, si se vende y en el caso que sea de uso medicinal y que la persona esté habilitada para entregar fármacos y esta los está entregando sin receta o dando más de los prescritos además de ir a prisión será inhabilitado de inmediato (art 8).
Esta ley también nombra las penas en caso de sembrar plantas como la marihuana. Como dicta el artículo N 5.
Con respecto al alcohol, su única prohibición es que al momento de manejar un vehículo, ya sea auto, moto u otro medio de transporte el alcohol que debe haber en sangre tiene que ser menor a 500 miligramos. En caso de pasar ese número pueden detenerlo, secuestrarle el vehículo y hasta arrestarlo. (Ley 24.449).
Ley 5721. Regula el abordaje sanitario en materia de salud mental y adicciones.
Ley 5942. Obligatoriedad de incluir la leyenda "El consumo de alcohol, drogas y tabaco es perjudicial para la salud".
La Ley de Salud Mental 26.657 (desde ahora LSM): sancionada en noviembre de 2010 y reglamentada en mayo de 2013, en su artículo 4 establece: “Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.
Trabajo Interdisciplinario "LA SALUD ES UN DERECHO"
Taller de Ciencias - Formación Ética - Tecnologías de la Información - Biología - 3° AÑO 2020
Integrantes
Gómez Ludmila - Viñas Nahiara - Morado Martina - Segura Guadalupe - Pinaud Thiago - Lemmo Rocco