Para conseguir un buen estado físico, saludable y estético la alimentación es uno de los tres pilares a tener en cuenta, ellos son entrenamiento, el descanso y la alimentación ya mencionada.
Dependiendo de cual se nuestro objetivo la dieta variara drásticamente, pero en toda ocasión tenemos que tratar de que sea lo mas variada posible. Esta debe incluir macros y micros nutrientes en mayor o menor cantidad dependiendo nuestra meta.
DIETA HIPERCALÓRICA
La dieta hipercalórica se utiliza en periodos de volumen en el cual el deportista se centraliza en ganar masa muscular. Este superhabito calórico, que es entre 200 y 500 kcal,tiene que ser un extra a las calorías que su cuerpo quema diariamente para un estado base. Estas calorías extras sirven para que tu cuerpo pueda reconstruir las fibras musculares dañadas despues del entrenamiento y que posteriormente al repararse se hipertrofien y por lo tanto sean mas fuertes.
Los alimentos en esta dieta tienen que ser balanceados entre micro y macro nutrientes. Tienen que haber por lo menos 2 gr de proteína por kg de tu peso y tienen que ser consumidas antes y después del entrenamiento. Los hidrocarburos deben ingerirse alrededor de 400 gr y ser consumidos antes y después del entrenamiento (mayormente antes).
DIETA HIPOCALÓRICA
La dieta hipocalórica se utiliza en periodos en el cual queremos perder grasa o simplemente bajar de peso. Es utilizada por los deportistas en periodo de definición. Para cumplir con esta dieta se necesita consumir menos calorias de las que gastamos, pero consumir suficiente cantidad de proteínas para evitar el catabolismo muscular. Lo que se debe hacer es contar cuantas calorias gastamos incluido el deporte y demás y a partir de ese conteo ir reduciéndolas progresivamente cada semana hasta alcanzar nuestro objetivo. Debemos recortar la ingesta calorica mayormente en los carbohidratos que consumimos aunque tambien en las grasas. Efectuando este deficit calorico lo que lograremos es obligar al cuerpo a utilizar nuestro tejido adiposo(grasa) como energia y asi consimirla